MÁS RECIENTE

3 tendencias del mercado inmobiliario y multifamily para 2023

Escrito por Sebastián Luque

El mercado inmobiliario, siempre visto como uno más reacio a los cambios debido en parte a su calificación como “inversión de bajo riesgo”, está avanzando en nuevas direcciones. En particular, la entrada de los “multifamily” ha traído consigo tendencias que han transformado la forma en que se arriendan las propiedades:

Una de las tendencias más recientes es el aumento del uso de tecnología en el proceso de arriendo de propiedades. Gracias a la popularización de plataformas en línea, es más fácil para los arrendatarios encontrar y contactar a los agentes inmobiliarios, y también es más fácil para ellos hacer un seguimiento de las propiedades disponibles en el mercado. Además, los operadores de multifamily han aprovechado este avance para incrementar y estandarizar la información de las propiedades, lo que permite comparar con mayor facilidad y encontrar lo que realmente se necesita.

Otra tendencia en el mercado inmobiliario es el aumento de la demanda por propiedades sostenibles y eficientes energéticamente. Muchas personas están buscando reducir su huella de carbono y ahorrar dinero en facturas de energía, por lo que están buscando propiedades que cuenten con características como paneles solares, sistemas de calefacción y enfriamiento eficientes y aislamiento adecuado. Esto ha llevado a un aumento en la demanda por propiedades nuevas o recientemente renovadas que cumplan con estos estándares de eficiencia energética.

Una última tendencia a destacar, es la expectativa de un mejor servicio en la administración de propiedades, con información transparente y accesible en todo momento. Para esto, han surgido múltiples plataformas que buscan entregar a los administradores herramientas para una mejor gestión de cara al arrendatario. Por ejemplo, con medidores inteligentes del consumo eléctrico y un software que toma los datos y los despliega de forma amigable, el administrador de la propiedad puede tarificar de forma transparente y rápida a cada arrendatario. A la vez, éstos pueden acceder a información de sus consumos energéticos en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones de ahorro en el momento, y no cuando ya llegó la cuenta a fin de mes.

En conclusión, el mercado inmobiliario está experimentando una serie de tendencias interesantes en la actualidad, desde el aumento del uso de tecnología hasta la demanda por propiedades sostenibles. Estas tendencias están influyendo en la forma en que las personas encuentran arriendo y su disposición a pagar, y probablemente definirá los actores que dominarán el mercado en los próximos años, donde los multifamily probablemente ocuparán una porción importante ya que han tenido la capacidad de modernizarse y responder mejor a las necesidades de los consumidores.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.