Lo último sobre la electromovilidad en LATAM y el mundo

7 consejos para gestionar tu flota de buses eléctricos

Escrito por Sebastián Luque | Jul 11, 2022 3:20:19 PM

La electromovilidad está poco a poco sustituyendo a las flotas de vehículos de combustión.

Aunque la transición a la movilidad eléctrica tuvo tropiezos al principio, actualmente está teniendo increíbles beneficios tanto para los usuarios, como para los propietarios de las flotas, ya que las nuevas tecnologías están ayudando a resolver problemas con más eficiencia que en el pasado, dejando atrás las limitaciones de aprendizaje y los problemas asociados a la falta de conocimiento práctico en el mundo de los vehículos eléctricos.

En este post te explicaremos detalladamente, cuáles son las prácticas que te ayudarán a optimizar tu flota de vehículos eléctricos:


1. CONSIDERA LOS TIEMPOS DE CARGA

Recuerda que la principal diferencia en cuanto a movilidad entre los vehículos convencionales y los eléctricos hoy son 2: la autonomía y los tiempos de carga.

A pesar de que hace años los vehículos eléctricos tenían autonomías sustancialmente inferiores a los vehículos de combustión, actualmente la diferencia entre uno y otro ya no es tan considerable.

¿Cuánto tiempo toma la carga de un bus eléctrico?

Mientras un bus de combustión puede recargarse de combustible en 5 o 10 minutos, uno eléctrico puede tardarse de 45 minutos a 1 hora con el cargador adecuado. Esto es gracias a la modernización tecnológica en electromovilidad, donde incluso los buses con baterías con capacidades de 200 kWh, 400 kWh y hasta 466 kWh pueden cargarse en esos tiempos. 

 

2. OPTIMIZA LAS RUTAS DE TU FLOTA DE VEHICULOS ELECTRICOS

Una flota de vehículos eléctricos tendrá una autonomía inferior en comparación a una flota convencional, por ello es necesario planificar rutas y los tiempos de carga para evitar quedarse sin energía en las baterías. Recuerda que los buses no están en las calles 24/7 (a menos que sea transporte público), por lo que puede optimizar las horas de reposo para recargarlos.

Sin embargo, hacer esto de forma manual puede ser tedioso, siempre es bueno apoyarse con tecnología digital especializada como nuestro software EVX.

 

3. OPTIMIZA LOS HORARIOS DE CARGA PARA AHORRAR DINERO

Puede que no lo sepas, pero recargar tu flota en la noche no te cuesta lo mismo que recargarla en el día, así como acabas de leer.

A diferencia de otros combustibles que mantienen un precio constante, el precio de la electricidad varía dependiendo de la hora del día. Por ejemplo, en los principales países de América, la "hora punta" se encuentra entre las 6:00 pm y 11:00 pm donde la electricidad es más costosa, sin embargo, esto puede variar según la fecha del año, días festivos, etc.

Si eres capaz de saber en qué horarios la electricidad tendrá un menor costo podrías reducir tu gasto de recarga hasta en un 40%.

 

4. USA EL CARGADOR CORRECTO

En la industria podrás encontrar una gran variedad de cargadores, pero todos ellos tienen sus pros y contras, los que cargan rápido consumen más energía, los que consumen menos energía cargan más lento, etc.

¿Qué tipo de cargadores se necesitan?

Niveles Potencia en kW
Nivel 1 1
Nivel 2 3 a 22
Nivel 3 (BRCC) 22 a 50 o más

Los cargadores se dividen en “niveles”, indicando cuánta energía eléctrica se entrega al vehículo. Los que puedes encontrar comercialmente son:

Lo mejor que puedes hacer para gestionar tu flota será usar cargadores de nivel 3 inteligentes, que, aunque requieran una mayor inversión te permitirán optimizar los tiempos de carga al máximo.

 

5. NO EXAGERES AL COLOCAR PUNTOS DE CARGA


Algo que podría pegar duramente en el presupuesto será colocar demasiada infraestructura para recargar la flota.

Aunque tu propósito sea proporcionar suficientes puntos de carga para que ninguno de tus vehículos se quede sin energía, antes de realizar esa inversión deberías considerar pedir ayuda a profesionales de la gestión inteligente de carga.

Por ejemplo, con el software “EVX” puedes optimizar la carga de tus vehículos usando datos recolectados en la nube y algoritmos de priorización que permiten gestionar los tiempos, la potencia y la disponibilidad de los cargadores. Con esto, podrías lograr el mismo resultado instalando menos cargadores y, por ende, ahorrar mucho dinero.

 

6. LLEVATE BIEN CON LA TECNOLOGÍA Y USA CARGA INTELIGENTE EN TU FLOTA


A diferencia de los vehículos de combustión, los eléctricos suelen entregar más información digital para el monitoreo de todos los sistemas, en especial la carga de las baterías.

Es por ello que si quieres optimizar tu flota quizá lo mejor sea usar carga inteligente, mejor conocida como Smart Charging.

La carga inteligente es aquella carga de vehículos eléctricos que está conectada a la nube, lo que permite gestionar los datos de cada vehículo y automatizar los procesos de carga.

 

7. REDUCE COSTOS DE FORMA INTELIGENTE

La mejor manera de abaratar costos para una flota de vehículos eléctricos no es otra que invirtiendo en gestión inteligente.

Recuerda que en esta nueva era, no puedes gestionar tu flota como se hacía hace 20 años. Ahora los vehículos eléctricos están conectados a una nube de información y esta información no está de adorno.

Si eres capaz de utilizar la información que te proporciona cada vehículo y cada cargador, podrás abaratar costes en las recargas, así como alargar la vida útil de las baterías de cada vehículo de tu flota.

Si no sabes cómo hacerlo o necesitas la plataforma para recopilar la información, en Enerlink podemos ayudarte, contáctanos.