MÁS RECIENTE

Cómo entender la crisis hídrica y su impacto en la industria eléctrica

Escrito por enerlink

Mucho se ha hablado de la sequía que afecta a nuestro país. En este blog te explicamos las claves de la crisis hídrica y cuáles son las medidas que ha tomado el gobierno para combatirla.

Lo que debes saber de la crisis hídrica en Chile

Hace más de una década, nuestro país está inmerso en una de las sequías más profundas que hayan afectado al territorio, específicamente, en la zona central. No ha sido sino hasta los últimos meses en que las autoridades han puesto el foco en enfrentar este escenario, decretando emergencia agrícola en diferentes regiones del país y lanzando un paquete de medidas preventivas.

Esto se explica, entre otros factores, por el alza sostenida en las temperaturas, la poca acumulación de nieve y el déficit de lluvias que se alcanza un 80% en algunas zonas. De acuerdo a una publicación del World Resources Institute, para el 2040 la insuficiencia hídrica en Chile ascenderá a un 80%. 

En ese contexto, a pesar de ser uno de los países con menor emisión de gases de efecto invernadero, Chile se encuentra en una posición especialmente delicada, puesto que cumple con siete de los nueve criterios expuestos en la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático: áreas costeras de baja estatura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos. Esto significa que nuestro país queda expuesto a fenómenos como olas de calor, sequías prolongadas, aluviones, marejadas, desplazamiento de la agricultura y retroceso de glaciares, entre otros. 

Nueva llamada a la acción

Medidas para prevenir un racionamiento eléctrico 

Ante este escenario, una de las consecuencias ha sido la disminución del nivel de los embalses (menos de la mitad de su promedio histórico), desafiando la capacidad de generación eléctrica. Es por ello que el Ministerio de Energía ya ha establecido decretos con medidas preventivas. 

Estas medidas tienen como objetivo prevenir un déficit en el suministro eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como también, reducir los impactos para los usuarios finales ante su eventual ocurrencia.

franja-color

Cabe destacar que una situación de déficit corresponde a un caso extremo y dependiendo de su magnitud, la autoridad podría requerir a todos los clientes finales, libres y regulados sin discriminación alguna reducir sus consumos o, en última instancia, realizar cortes de suministro, los cuales serán informados oportunamente por las empresas de generación y/o distribución. Sin embargo, pese a que el decreto busca preparar al sistema para contingencias, el principal objetivo de las medidas es justamente evitar la ocurrencia de situaciones déficit. Hasta ahora, solo dos años han sido más secos que los que vivimos: 1968 y 1998. En ambos casos, existió racionamiento eléctrico. 

Principales medidas:

  • Aceleración de la conexión de proyectos de generación que se encuentren avanzados.
  • Coordinación de las centrales hidroeléctricas de embalse para garantizar la existencia en todo momento de una reserva hídrica.
  • Optimización del mantenimiento de unidades generadoras para aumentar disponibilidad.
  • Registro de la capacidad de generación adicional de clientes con autogeneración, informado por el generador o distribuidor correspondiente.
  • Operación de las distribuidoras en los niveles más bajos posibles de voltaje dentro de los estándares de calidad, siempre y cuando esta acción no ponga en riesgo la continuidad del suministro.
  • Promoción de disminuciones en el consumo de electricidad.
  • Acuerdo entre generador o distribuidor con clientes respecto a reducciones de consumo.
  • Solo en caso de déficit: cuotas diarias de racionamiento; suspensión del suministro mediante programas de corte.

Nuestra asesoría

Foto2

En Enerlink estamos para asesorarte en materias de energía. Ya sea en tus proyectos inmobiliarios, de oficinas, centros comerciales u otros, hemos desarrollado la tecnología necesaria para dar las mejores soluciones para la gestión de energía de tus activos. 

Te entregamos apoyo de nuestros especialistas expertos. Si lo tuyo es la energía renovable, también te entregamos la opción de cambiarte a fuentes no contaminantes y de optimizar tus costos y los de tu negocio.

Nueva llamada a la acción

 

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.