MÁS RECIENTE

Enerlink y el concurso Acciona: innovación y soluciones de electromovilidad

Escrito por enerlink

I’MNOVATION Startups extiende el foco innovador de ACCIONA a un modelo de innovación abierta. Una iniciativa destinada a detectar tecnologías disruptivas que marcarán un antes y un después en los modelos de negocio del sector. La misión del programa de ACCIONA es co-crear junto a startups y otras organizaciones del ecosistema de innovación soluciones a los retos estratégicos definidos por la compañía en los sectores de las Infraestructuras Sostenibles, Agua y Energía Renovable y que puedan ser validados en un entorno real.

El programa de innovación de Acciona se enfoca en 4 tecnologías que marcarán el futuro inmediato:

  1. Movilidad urbana
  2. Smart Cities
  3. Digital Construction
  4. Energy 4.0

En esta ocasión nos enfocarnos en el punto 1: la movilidad urbana. El aumento de la población en los centros urbanos y la formación de grandes zonas metropolitanas están generando retos para las políticas de movilidad de las ciudades en todo el planeta. La sensibilización respecto al ámbito ambiental, hace necesario el impulso de la movilidad eléctrica en las ciudades de forma inteligente y sostenible.

shutterstock_1086782777-min

 

De la problemática anterior surgieron las siguientes preguntas: ¿Cómo diseñar puntos de recarga avanzados e inteligentes? ¿Cómo mejorar la sostenibilidad de los puntos de recarga? ¿Cómo integrar generación y almacenamiento en los puntos de recarga? ¿Cómo mejorar la gestión de la recarga de todo tipo de vehículos eléctricos? y por último, ¿Cómo añadir más valor, servicios y flexibilidad en la movilidad eléctrica en ciudades?

 

La empresa de servicios energéticos Enerlink logró dar respuesta a estas preguntas por medio de su solución de carga inteligente EVX, y gracias a esto fueron los ganadores en esta categoría del concurso I’mnovation de ACCIONA en noviembre del 2019.

Conoce más sobre este proyecto sostenible a continuación.

La plataforma EVX de Enerlink

Tras una fuerte demanda del mercado chileno para incorporar y masificar la electromovilidad en vehículos de transporte de pasajeros y transporte de carga a nivel nacional, se llevaron a cabo múltiples electroterminales para abastecer la carga eléctrica de estos vehículos

Sin embargo, la operación de estos electroterminales trajo una serie de desafíos completamente nuevos para las empresas de transporte, las cuales han sido ajenas a la infraestructura y mercados eléctricos.

En particular, surgen desafíos que tienen que ver con la gestión de la carga, es decir, determinar cuándo y cómo cargar de forma de asegurar que los vehículos estarán cargados cuando se necesitan, al mismo tiempo que se procura minimizar los costos de la carga eléctrica.

Asimismo, surgen desafíos con el monitoreo y la gestión de la flota de vehículos eléctricos, ya que se requiere saber la forma en la cual consumen la carga eléctrica, de forma de asegurar una operación eficiente y prevenir la degradación excesiva de las baterías. 

Al identificar estos nuevos desafíos para los operadores, Enerlink decidió utilizar sus conocimientos del sector eléctrico y del desarrollo de tecnologías IOT, para embarcarse en el desarrollo de una solución de gestión de carga inteligente.

Esta solución, llamada EVX, consiste a grandes rasgos en una inteligencia central, la cual recibe data en tiempo real desde sistemas de telemetría instalados en los vehículos,  se comunica y da instrucciones de carga a los cargadores inteligentes por medio de una “central OCPP” (OCPP es el protocolo de comunicación de los cargadores inteligentes), y despliega toda la información relevante, incluyendo  el status de la flota y los cargadores, el historial de carga y una serie de KPIs operacionales a través de una app web.

 

Nueva llamada a la acción

 

El proyecto de Enerlink, en el marco del programa I’MNOVATION, consistió en  la implementación de un piloto en una empresa de logística y transporte de carga, el cual consideró la instalación de dos cargadores eléctricos inteligentes de 7 kW, junto con la plataforma de EVX, para la gestión de carga y operación de 2 vehículos eléctricos que la empresa se encontraba operando. 

 

Durante el mes de octubre, Enerlink presentó los resultados del piloto en el evento DEMO DAY del programa I’MNOVATION. En este evento Enerlink destacó por dar una solución de carga efectiva a su cliente. En resumen, Enerlink desarrolló exitosamente su piloto mediante:

 

  1. Una solución integral (Gestión de flota + cargadores)
  2. Un enfoque multidisciplinario (Mercado eléctrico + transporte + desarrollo tecnológico)
  3. Una visión a largo plazo (Captura nuevas oportunidades V2G)

Enerlink_busElectrico-1

 


 

“A pesar de ser un año muy particular debido a las contingencias del covid-19, vemos de parte del equipo evaluador de Acciona, y de parte de la industria en general, que no se ha perdido el foco en el desarrollo de nuevas líneas de negocio estratégico como lo es la electromovilidad. Incluso, podemos decir que a lo largo de 2020, ha aumentado el interés general por soluciones que logren traer beneficios ambientales y económicos, como lo es la electromovilidad y la solución de carga inteligente de EVX”,  menciona Sebastián Luque, de Enerlink. 

 



Enerlink apoya a las empresas para lograr sus objetivos estratégicos y económicos relacionados con la buena gestión de la energía. Asimismo, trabajan en soluciones personalizadas coordinadas para cada compañía que necesite optimizar su gestión energética. 

Con Enerlink, la energía está en tu poder.

 

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.