MÁS RECIENTE

Factura eléctrica de clientes libres: ¿Por qué subió tanto a mediados del 2022?

Escrito por Carla Candia

A mediados del 2022, los clientes libres vieron subir su factura eléctrica considerablemente (hasta en un 20%), lo que llamó la atención de todos los consumidores. 

¿Cómo pudo ser que mi factura como cliente libre estuviera al mismo precio o aún más cara que como cliente regulado?

Esto se explicó principalmente por dos factores que afectaron al mercado en aquel periodo:

Precio del dólar

Los contratos de clientes libres están fijados en dólares y normalmente son facturados al tipo de cambio del día de la emisión de la factura. Desde abril a julio del 2022 el dólar subió más de un 20% respecto al peso chileno por la coyuntura macroeconómica mundial y los efectos locales, impactando así directamente al precio en pesos chilenos de las cuentas recibidas en aquellos meses.

alza del dolar

Esto es diferente al caso de las tarifas reguladas, que solo se pueden ajustar al dólar en las fijaciones semestrales de precio, y que además en ese momento se encontraban congeladas en pesos al tipo de cambio de noviembre de 2019, producto de la Ley Nº 21.185 que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas.

¿Qué concluimos sobre el efecto del dólar?

Si bien ese peak en el precio del dólar solo afectó a los clientes libres, de repetirse este fenómeno también perjudicará a los clientes regulados (sobre todo los de alto consumo) dado que su tarifa ya no está congelada, manteniendo así la diferencia entre ambos regímenes en niveles más cercanos a los que veíamos hasta el 2021.

Nueva llamada a la acción

 

Cargos del Coordinador Eléctrico Nacional

¿Qué es el Coordinador Eléctrico Nacional?

El sistema eléctrico nacional contempla la figura del Coordinador Eléctrico Nacional, que bajo la definición de su misma página web, “es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí.” Es decir, es quién coordina a todos los actores del mercado eléctrico.

En el ejercicio de sus funciones, el Coordinador aplica algunos cargos cobrados en las facturas de los clientes libres, que incluyen elementos como sobrecostos y servicios complementarios. Estos ya estaban presentes en las facturas, pero a mediados del 2022 subió considerablemente.

¿Y por qué subió su costo?

Debido a la sequía prolongada que sufrió el país, en agosto de 2021 el ejecutivo despachó un “decreto de racionamiento preventivo”, el cuál entre otros elementos facultó al Coordinador para establecer una reserva hídrica por el tiempo que se estimó conveniente dentro del marco del decreto.

Esta reserva hídrica consiste en asegurar cierto nivel de agua mínima en los embalses, restringiendo el volumen del recurso que las hidroeléctricas pudiesen usar para generar electricidad (cuando normalmente podrían hacerlo). Esto trae un perjuicio económico para estas generadoras (menores ingresos derivados de la menor venta de energía), el que entonces es recaudado por los demás generadores y pagado por los consumidores bajo el concepto de “Reserva Hídrica”. 

Además de este cobro por “reserva hídrica”, la medida trajo una consecuencia indirecta sobre el costo de la energía: bajo el concepto de los “Servicios Complementarios” (que también se factura) se incluyó el de regulación de frecuencia, el cual básicamente remunera a las empresas generadoras que destinan parte de su producción a mantener la frecuencia del sistema eléctrico estable en 50 Hz (esto es relevante para los consumidores y el cuidado de sus equipos y para la estabilidad del sistema). Este control normalmente lo ejercen las centrales hidroeléctricas, por lo que al no poder generar energía por las actuales restricciones de producción, debe ser asumido por otros actores con un mayor costo.

Ejemplo factura electrica cliente libre

Así pueden verse en tu factura los cargos que han subido considerablemente y el precio del dólar.

¿Y cuál fue el alza de estos cargos?

En Enerlink, pudimos observar un aumento del triple en el valor del total de los cargos del Coordinador por kWh consumido en los meses de junio y julio del 2022, desde un promedio de $4,8 CLP/kWh a $14 CLP/kWh. 

 

¿Qué concluimos sobre el efecto de los cargos del coordinador?

Los sobrecargos que se vieron en esos meses fueron de carácter temporal, los cuales se revirtieron en el corto plazo, pues el precio de la energía para clientes libres bajó y se recuperó parte del beneficio que tenía por sobre la tarifa de clientes regulados. Sin embargo, estos escenarios podrían repetirse mientras se mantenga vigente la "reserva hídrica".

¿Qué puedo hacer si vuelve a ocurrir?

En este momento, se hace aún más relevante buscar formas de hacer más eficiente el consumo de energía. Hay medidas que son rápidas de implementar como mantener apagados equipos y luces que no se estén usando y hacer revisión de procesos que podrían evitarse para ahorrar energía. 

Eficiencia energetica

También, hay medidas que son en el mediano plazo pero que de todas formas puedes aprovechar este impulso para implementar. Por ejemplo, en Enerlink estamos implementando Sistemas de Medición Inteligente en aplicaciones industriales, lo que permite a los usuarios evaluar puntos de alto consumo y tomar decisiones de eficiencia más informadas. También permite detectar si hay equipos que generan un consumo mayor de lo habitual, pudiendo ser esto un diagnóstico de fallas o mantención requerida.

Por último, y muy relevante, cada uno de los cobros en tu factura pueden ser auditados por ojos expertos, y encontrar errores en la tarificación. En Enerlink tenemos el equipo para revisar tus facturas, y luego llevar adelante los reclamos para recuperar ese dinero. Si quieres más información, conversemos aquí

Si quieres conversar sobre formas de ahorrar energía y optimizar tus procesos, no dudes en contactarnos.

Ayuda con la factura eléctrica

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.