Lo último sobre la electromovilidad en LATAM y el mundo

Las claves del cobro de demanda en horas punta

Escrito por Carla Candia | Dec 21, 2021 1:57:17 AM

Dentro de los cargos que se detallan en la factura eléctrica, está el llamado “cobro de demanda en horas punta”.

A continuación, te explicamos qué es y cómo se calcula, tanto por el lado del suministrador como por el de la distribuidora.

¿Qué es el cobro de demanda en horas punta?

Como dice su nombre, el cobro de demanda en horas punta corresponde a la facturación del consumo eléctrico generado desde las 18:00 hasta las 22:00 horas de cada día entre los meses de abril y septiembre. Esta ventana horaria es establecida por las autoridades según las horas del día en los meses en donde se produce el mayor consumo energético.

Básicamente, su objetivo es reducir el consumo en aquellas horas donde el sistema está más sobrecargado y así asegurar un menor costo y mejor funcionamiento de este en general.

Clientes regulados: ¿Cómo se calcula?

El cálculo realizado mensualmente por la distribuidora para aplicar el cargo por demanda de hora punta consiste en tomar la máxima demanda de potencia leída dentro del horario de punta del mes correspondiente. Esta medición ocurre cada 15 minutos.

Ahora bien, si el mes a facturar está fuera del periodo de punta (abril a septiembre), el valor de potencia que se cobra por este concepto, corresponde al promedio de las dos mayores demandas máximas de potencia en horas punta registradas durante los meses del período punta inmediatamente anterior.

¡Esto implica que un consumo alto en horario punta entre los meses de abril y septiembre “te perseguirá” por los siguientes 12 meses!

Revisemos un ejemplo.

Demandas máximas registradas y facturadas en cada mes (valores ficticios):

  • 06-abril-2024, 18:30 horas: 213 kW
  • 18-mayo-2024, 21:45 horas: 220 kW
  • 03-junio-2024, 19:15 horas: 258 kW
  • 26-julio-2024, 21:15 horas: 198 kW
  • 10-agosto-2024, 20:30 horas: 308 kW
  • 15-septiembre-2024, 19:30 horas: 236 kW

Demandas máximas facturadas en meses fuera de punta:

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, además de enero, febrero y marzo de 2025, la demanda de hora punta corresponderá al promedio de las dos demandas máximas de los meses con hora de punta del 2024. En este ejemplo, sería el promedio entre 258 kW y 308 kW. Por lo tanto, en aquellos meses fuera de punta el valor de potencia a facturar por concepto de demanda de hora punta es de 283 kW.

¿Y cuál será la tarifa que cobrarán?

A los montos de potencia a facturar por concepto de demanda en hora de punta, se les aplica el precio correspondiente publicado por las distribuidoras mes a mes, que es calculado según la normativa vigente.

Es importante aclarar que esto aplica solo para las tarifas en que se mide la demanda en hora punta. Si quieres más detalles de estas tarifas y el funcionamiento del mercado eléctrico en general, descarga el ebook a continuación.

 

Clientes libres: ¿por qué existe más de un cobro? Las diferencias en los cargos según empresas distribuidora y suministradora de energía

Los clientes libres reciben dos facturas: una emitida por la empresa suministradora con la que se pactó un contrato de suministro y otra, de la empresa distribuidora que corresponda según la ubicación de su conexión al sistema de distribución. Ambas tienen en común algunos cargos como el asociado a la demanda de hora punta, pero se calcula de manera distinta.

¡Mira estas 5 ideas para disminuir tu gasto en hora punta!

En el caso del cargo de hora punta de la distribuidora, el cálculo es similar al caso de los clientes regulados, pero la tarifa es menor ya que, en este caso, la distribuidora actúa solo como “transportadora” de la energía eléctrica. A este cargo, se le suma el del suministrador.

Cargo por Demanda de Hora Punta aplicado por el suministrador.

Cuando hablamos del cargo de hora punta del suministrador, éste tiene un cálculo distinto ya que toma las 52 demandas de potencia máxima en hora punta leídas durante los últimos 12 meses dentro de un sistema o subsistema. Encontrando esas “52 horas” de demanda máxima, se buscan luego las demandas de potencia de los clientes que están dentro de esa zona en las mismas horas, que serán las que se consideran para el cálculo de demanda en hora punta.

Es decir, en este caso, se podría decir que el cobro por demanda de hora punta se hace a nivel de subsistema, y luego este costo se reparte según la demanda de potencia de cada cliente dentro de esa zona.

Con el fin de asociar la demanda máxima del sistema a las de los clientes finales, se determinan las demandas de punta equivalentes de cada cliente, a las que se les aplica un factor único que logra igualar la suma de las demandas equivalentes de los clientes finales con la demanda máxima del sistema.

Este cálculo sin embargo es preliminar, puesto que, al finalizar el año correspondiente, el Coordinador Eléctrico Nacional realiza el llamado balance de potencia. El balance de potencia se realiza con el fin de retribuir a los suministradores por proveer la suficiente potencia al sistema eléctrico para cubrir la demanda máxima del sistema en periodo de horas punta. Esta se define en la ley eléctrica como “potencia de suficiencia”.

Revisemos un ejemplo con valores ficticios:

El sistema tuvo los 52 registros de demanda máxima en las siguientes horas:

Según los registros anteriores, para cada cliente libre se toman los valores de demanda registrados en esas mismas horas. Es decir, por ejemplo:

Por lo tanto, el monto de potencia considerado por el Coordinador para cada cliente en el balance de potencia corresponde al promedio de las 52 demandas coincidentes del cliente multiplicado por el factor único correspondiente al sistema o subsistema en el que se encuentra ubicado dicho cliente.

El monto de potencia se considera para cada uno de los meses del balance de potencia en curso, a los que se les aplica el valor de precio de nudo de corto plazo, publicado para el periodo respectivo según la normativa vigente.

Por último, cada suministrador realiza una reliquidación de las diferencias entre lo facturado mensualmente a cada cliente libre en particular y lo informado por el Coordinador, donde las diferencias pueden significar un cobro o una devolución, dependiendo del monto efectivamente cobrado por el suministrador durante el año en cuestión.

En Enerlink, nos encargamos de revisar todos estos cálculos mensuales y anuales de nuestros clientes, verificando que los montos cobrados sean los correctos. A esto se suma que también hacemos las gestiones necesarias para agilizar las reliquidaciones que correspondan.