MÁS RECIENTE

Alza en la cuenta eléctrica: qué pasó, y la ley que la amortigua

Escrito por Carla Candia

¿Qué pasó?

En julio de 2022 correspondía que el precio de la electricidad para los clientes regulados subiera hasta en un 40%.

¿Cómo ocurrió esto? En noviembre de 2019, el ejecutivo despachó una ley para frenar el alza de las cuentas de luz, que en ese momento se debía a un aumento puntual del precio en los contratos de energía de los generadores a los distribuidores. Para lograr esto se creó un fondo de USD 1.350 millones que estabilizaría el valor, con la expectativa de que el precio de los contratos bajaría por la entrada masiva de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y generaría luego una “ganancia” que permitiría pagar este fondo.

Sin embargo, aunque el precio en dólares de los contratos ha bajado, el efecto del tipo de cambio ha sido mayor en ellos (ya que los contratos de suministro están en dólares), lo que ha llevado a que el fondo se consumiera antes de tiempo y sin expectativa de que se genere la “ganancia” que se esperaba en el corto plazo.

Ante este negativo escenario para los consumidores, el ejecutivo propuso un mecanismo solidario para contener estas alzas, hoy y en el futuro. La ley 21.472 ya publicada en agosto de 2022 considera dos aspectos principales: un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que suaviza el alza, y un Fondo de Estabilización Transitorio (FET) que financia las potenciales diferencias producto del MPC y el valor real de la energía, además de pagar la deuda del proyecto de 2019.

Nueva llamada a la acción

El Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC)

En cuanto al Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, la ley busca que los precios de energía de la mayoría de los clientes regulados no aumenten “de sobremanera”. En particular, para 2022 se propuso estabilizar los precios para aquellos clientes con consumo promedio mensual menor a 350 kWh en el IPC. De la misma manera para aquellos que consumen entre 350 y 500 kWh, las tarifas aumentarían por IPC más un 5%, mientras que para quienes tengan un consumo promedio mensual mayor a 500 kWh se aplicaría un aumento por IPC más 15%.

Durante el 2023 se propone algo similar, que consiste en aumentar la tarifa aplicada el segundo semestre de 2022 ajustada por IPC más un máximo de un 5% para los clientes que consumen en promedio mensual menos de 350 kWh, por IPC más un 10% para los consumos entre 350 y 500 kWh, y para los clientes con consumos sobre los 500 kWh se aplicaría lo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el periodo correspondiente.

Tabla de ajustes del MPC

Detalle del ajuste máximo a la tarifa eléctrica de clientes regulados bajo el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Lo anterior generaría un saldo que por el ejecutivo es llamado “Beneficio al Cliente”, que consiste en la diferencia entre el precio calculado por la CNE y el precio efectivamente aplicado al cliente según la tabla anterior. Este Beneficio daría origen a un Saldo Final Restante adeudado a los generadores que sería cubierto con el FET. 

El 02 de marzo de 2023 la Comisión Nacional de Energía emitió la normativa para implementar este ajuste (que debiese aplicar también de manera retroactiva desde el 02 de agosto de 2022). En particular, en abril de 2023 las distribuidoras eléctricas emitieron comunicados a sus clientes señalando el ajuste en la cuenta eléctrica, desde 2,5% a 16,5% aproximadamente según los rangos de consumo del MPC.

El Fondo de Estabilización Transitorio (FET)

El Fondo de Estabilización Transitorio considera un pago adicional dentro del cargo de servicio público que se cobra mensualmente a todos los usuarios del sistema eléctrico. Este cargo se aplica diferenciadamente dependiendo del nivel de consumo energético de cada cliente, donde aquellos con un consumo mensual menor a 350 kWh están exentos de dicho pago adicional. Además, solo se aplicaría en la medida en que el FET no supere los 500 millones de dólares.

Fondo de Estabilización Transitorio

Asimismo, también se considera la exención para las micro y pequeñas empresas que consuman en promedio bajo los 1.000 kWh mensuales.

Cabe destacar que el 18 de noviembre de 2022 la Comisión Nacional de Energía emitió la resolución que comunica y comenzó a aplicar estos cargos en diciembre del 2022, ajustados por IPC.

Sumado a este fondo, el proyecto considera que el Estado aporte hasta 20 millones de dólares anuales para solventar la eventual diferencia entre el FET y el Saldo Final Restante.

Entonces, en resumen… ¿cómo me afecta a mí?

 

Closeup portrait of young nerdy, unhappy, scared man, student with big glasses biting nails, looking away with a craving for something, anxious, worried, isolated on white background. Face expression-1Primero, es necesario aclarar que este mecanismo de protección (la parte que retiene el alza) solo beneficia a clientes regulados. Por tanto, si eres cliente libre, no tiene efectos en tu cobro por energía consumida. Esto porque como cliente libre negocias tus contratos aparte de la tarifa regulada por ley, y por tanto los cambios en ella (tanto aumentos como beneficios) no te afectan. Sin embargo, el Fondo de Estabilización Transitorio sí aplica a todos los clientes, y mayormente a los de alto consumo, por lo que tu factura aumentará en el ítem de "cargo por servicio público". De todas formas, estos aumentos en las tarifas reguladas reflejan una vez más la conveniencia de migrar a una tarifa de cliente libre.

Ahora bien, como cliente regulado (en general, todos los domiciliarios y algunas empresas de menor consumo), este es un gran beneficio sobre todo en cuanto detiene esta gran alza que se vería desde julio de 2022.

El mercado eléctrico es complejo, y por eso en Enerlink nos hemos propuesto entregar servicios basados en tecnología a los consumidores eléctricos para que tomen un rol activo, ahorren y aprovechen las oportunidades disponibles. Si te interesa conversar con nosotros para lograrlo, te invitamos a agendar una asesoría para la gestión de tu energía.

Ayuda con la factura eléctrica

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.