MÁS RECIENTE

Proyecto que detiene el alza de la cuenta eléctrica: ¿Por qué, y cómo?

Escrito por Carla Candia

¿Qué pasó?

En julio de este 2022 correspondía que el precio de la electricidad para los clientes regulados subiera hasta en un 40%.

¿Cómo ocurrió esto? En noviembre de 2019, el ejecutivo despachó una ley para frenar el alza de las cuentas de luz, que en ese momento se debía a un aumento puntual del precio en los contratos de energía de los generadores a los distribuidores. Para lograr esto se creó un fondo de USD 1.350 millones que estabilizaría el valor, con la expectativa de que el precio de los contratos bajaría por la entrada masiva de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y generaría luego una “ganancia” que permitiría pagar este fondo.

Sin embargo, aunque el precio en dólares de los contratos ha bajado, el efecto del tipo de cambio ha sido mayor en ellos (ya que los contratos de suministro están en dólares), lo que ha llevado a que el fondo se consumiera antes de tiempo y sin expectativa de que se genere la “ganancia” que se esperaba en el corto plazo.

Ante este negativo escenario para los consumidores, el ejecutivo propuso un mecanismo solidario para contener estas alzas, hoy y en el futuro. El proyecto original presentado a la cámara de diputados considera dos aspectos principales: un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que suaviza el alza, y un Fondo de Estabilización Transitorio (FET) que financia las potenciales diferencias producto del MPC y el valor real de la energía, además de pagar la deuda del proyecto de 2019.

El Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC)

En cuanto al Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente, el proyecto de ley busca que los precios de energía de la mayoría de los clientes regulados no aumenten “de sobremanera”. En particular, para lo que queda del 2022 se propone estabilizar los precios para aquellos clientes con consumo promedio mensual menor a 350 kWh en el IPC. De la misma manera para aquellos que consumen entre 350 y 500 kWh, las tarifas aumentarían por IPC más un 5%, mientras que para quienes tengan un consumo promedio mensual mayor a 500 kWh se aplicaría un aumento por IPC más 15%.

A partir del 2023 se propone algo similar, que consiste en aumentar la tarifa aplicada el segundo semestre de 2022 ajustada por IPC más un máximo de un 5% para los clientes que consumen en promedio mensual menos de 350 kWh, por IPC más un 10% para los consumos entre 350 y 500 kWh, y para los clientes con consumos sobre los 500 kWh se aplicaría lo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el periodo correspondiente.

Tabla de ajustes del MPC

Detalle del ajuste máximo a la tarifa eléctrica de clientes regulados bajo el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Lo anterior generaría un saldo que por el ejecutivo es llamado “Beneficio al Cliente”, que consiste en la diferencia entre el precio calculado por la CNE y el precio efectivamente aplicado al cliente según la tabla anterior. Este Beneficio daría origen a un Saldo Final Restante adeudado a los generadores que sería cubierto con el FET. 

El Fondo de Estabilización Transitorio (FET)

El Fondo de Estabilización Transitorio considera un pago adicional dentro del cargo de servicio público que se cobra mensualmente a todos los usuarios del sistema eléctrico. Este cargo se aplicaría diferenciadamente dependiendo del nivel de consumo energético de cada cliente, donde aquellos con un consumo mensual menor a 350 kWh estarían exentos de dicho pago adicional.

Fondo de Estabilización Transitorio

Asimismo, también se considera la exención para las micro y pequeñas empresas que consuman en promedio bajo los 1.000 kWh mensuales.

Cabe destacar que el día 07 de junio fue votado en la cámara de diputados este proyecto de ley y la primera forma de este fondo no fue aprobado. Sin embargo, tras el paso por la cámara de senadores, se volvió a incorporar en la versión final del proyecto.

Sumado a este fondo, el proyecto considera que el Estado aporte hasta 20 millones de dólares anuales para solventar la eventual diferencia entre el FET y el Saldo Final Restante.

¿Y en qué está el proyecto?

El 13 de julio fue informada la aprobación final del proyecto por parte de la cámara de diputados, por lo que solo resta tener la promulgación de la ley. Si quieres estar actualizado del estado del trámite, puedes ingresar aquí.

Entonces, en resumen… ¿cómo me afecta a mí?

 

Closeup portrait of young nerdy, unhappy, scared man, student with big glasses biting nails, looking away with a craving for something, anxious, worried, isolated on white background. Face expression-1Primero, es necesario aclarar que este mecanismo de protección solo beneficia a clientes regulados. Por tanto, si eres cliente libre, no habrá efectos en tu cobro por energía consumida. Esto porque como cliente libre negocias tus contratos aparte de la tarifa regulada por ley, y por tanto los cambios en ella no te afectan. Sin embargo, el Fondo de Estabilización Transitorio sí aplica a todos los clientes, y mayormente a los de alto consumo, por lo que tu factura aumentará en el ítem de "cargo por servicio público".

Ahora bien, como cliente regulado (en general, todos los domiciliarios y algunas empresas de menor consumo), este es un gran beneficio sobre todo en cuanto detiene esta gran alza que se vería desde julio de este año.

El mercado eléctrico es complejo, y por eso en Enerlink nos hemos propuesto entregar servicios basados en tecnología a los consumidores eléctricos para que tomen un rol activo, ahorren y aprovechen las oportunidades disponibles. Si te interesa conversar con nosotros para lograrlo, te invitamos a agendar una asesoría para la gestión de tu energía.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.