Si vives en zonas lluviosas, o te ha pillado de forma desprevenida una nube cargada de agua, lo más probable es que te haya tocado enfrentarte a la situación: requerir carga mientras el vehículo y cargador están mojados. ¿Es seguro cargar vehículos eléctricos mientras llueve? 🔌 🌧️
Es una duda razonable para quienes están comenzando su transición a la electromovilidad, ya que la combinación de agua y electricidad podría asustar a cualquiera. Pero vamos a los hechos: no existe ningún peligro al cargar un vehículo eléctrico con lluvia. Los autos eléctricos están diseñados rigurosamente para evitar filtraciones durante la carga, ya que sus partes y piezas son impermeables y resistentes al agua, siguiendo protocolos de máxima seguridad para resistir situaciones extremas. Vamos al detalle.
Entre otros, hay 3 motivos:
Los componentes eléctricos, incluyendo la batería y el puerto de carga, están sellados herméticamente y diseñados para ser resistentes al agua. Esto se valida con clasificaciones de protección IP (Ingress Protection), como IP55 o IP67, que garantizan que el agua no pueda entrar en el sistema.
La electricidad no fluye hacia el vehículo hasta que el sistema verifica una conexión segura. El cargador y el coche se comunican para confirmar que todo está correctamente enchufado y que no hay anomalías. Si se detecta algún problema, como un cable dañado o una conexión deficiente, la carga no se inicia o se detiene de inmediato.
Los conectores están diseñados para que sea casi imposible que el agua cause un cortocircuito. Los pines (o contactos) de los enchufes están protegidos y la corriente eléctrica no se activa hasta que el conector está firmemente insertado en el puerto del vehículo.
Aunque es seguro, nunca está demás tomar las siguientes precauciones:
Con estos consejos puedes seguir viajando en tu vehículo eléctrico aún cuando estés bajo una intensa lluvia.
¡Descarga y comienza a usar hoy 𝗘𝗩𝗫 𝗦𝗺𝗮𝗿𝘁 𝗖𝗵𝗮𝗿𝗴𝗶𝗻𝗴 para una carga segura, transparente y súmate a la revolución de la carga inteligente! ⚡🔌