MÁS RECIENTE

3 datos sobre los sistemas de autogeneración solar: ¿Es la solución que tu empresa necesita?

Escrito por enerlink

¿Qué se debe tener en cuenta antes de implementar esta alternativa sostenible? Revisa los siguientes puntos para que puedas tomar decisiones certeras. 


 

En la actualidad son muchas las empresas que deciden optar por un cambio sostenible en la gestión de su energía. Sin embargo, organizaciones como malls, viñas, cadenas de retail, hospitales, entre otras, no siempre conocen a cabalidad las alternativas disponibles o qué implica hacer un cambio hacia la sostenibilidad y de qué manera lograrlo. 

Una de las soluciones actuales que aporta más valor a las compañías son los sistemas de autogeneración solar. En este artículo te daremos información acerca de esta alternativa para autoabastecerse de energía de forma rentable y sostenible.

 

¿Qué es un sistema de autogeneración solar?

 

Un sistema de autogeneración solar es un medio de generación de energía que transforma la radiación solar en energía eléctrica, a través del uso de paneles fotovoltaicos, siendo estos los componentes principales del sistema.

 

Enerlink_Imagen04 (1)



Ventajas de la autogeneración solar 

 

Los sistemas de autogeneración solar tienen como principal ventaja ser una alternativa de ahorro en la cuenta eléctrica, al mismo tiempo que contribuyen a la reducción de huella de carbono y aportan un gran valor y proyección a la empresa

Asimismo, son de fácil y rápida implementación, escalables y modulares, lo cual permite generar electricidad para encender desde una ampolleta hasta empresas con grandes demandas como por ejemplo frigoríficos, curtiembres, agrícolas, mineras, clínicas, fabricantes industriales y más, añadiendo los paneles y equipos necesarios para soluciones que demanden mayor consumo. 


¿Cómo se compone un sistema solar fotovoltaico?

Los principales componentes de un sistema solar fotovoltaico, según su tipo, son los siguientes: 

  • Módulos fotovoltaicos
  • Inversores (con su respectivo sistema de monitoreo)
  • Estructura de montaje y anclado
  • Red eléctrica (sistemas on-grid) o baterías de almacenamiento (sistemas off-grid u on-grid)

Medidor bidireccional (sistemas on-grid)

Enerlink_Infografia01

 

Así, el ciclo de un sistema solar es, por lo general, el siguiente:

 

Sistema fotovoltaico

 

¿Sabías que…?

La energía solar fotovoltaica aporta el 20% de la generación eléctrica total del país, representando el 55% de las energías renovables no convencionales (ERNC), según los últimos datos entregados por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento AG (ACERA) a principios de 2022. 




3 datos que debes saber sobre los sistemas de autogeneración solar

 


1. Existen varias formas de implementar un sistema solar de autogeneración solar

 

  • Sistema de Netbilling: Este tipo de sistemas se acogen a la ley de Net Billing o de Generación Distribuida, la que permite, además de obtener energía para consumo propio, realizar inyecciones de los excedentes de energía solar a la red y recibir una remuneración a cambio, la cual se descuenta de la cuenta eléctrica. 

Según la normativa Chilena actual, el tamaño de estos sistemas no debe superar los 300 kW y debe estar alineado con los consumos reales de la planta. 

Esta figura legal es simple y rápida de implementar, aunque sólo es posible hacerlo en instalaciones de cliente regulado, es decir los clientes eléctricos que compran su energía a tarifa regulada desde una empresa distribuidora (los clientes libres no pueden acceder a este mecanismo).



  • Sistema de Autoconsumo: Este tipo de sistemas, tal como dice su nombre, son solo para abastecer consumos propios del empalme al que están asociados. Esto quiere decir que no se permite inyectar a la red y de realizarse inyecciones, estas no serán remuneradas y se contabilizarán sólo como pérdidas propias del sistema. 

Esta figura es simple y rápida de implementar y es una alternativa para clientes libres y regulados.



  • PMGD: Los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) son sistemas que se conectan a la red para actuar como una pequeña generadora que provee de energía a la red eléctrica, independiente de los consumos que posea la planta. 

Esta figura sólo puede implementarse en instalaciones de cliente libre y permite inyectar los excedentes de energía solar a la red. (también se utiliza esta figura para proyectos solares independientes de hasta 9MW con su propia conexión a la red). 

Los excedentes de energía pueden venderse a precio marginal variable (“spot”) o acogerse a un mecanismo de precio estabilizado. El tiempo de implementación puede ser muy extenso, tomando incluso años para obtener un permiso de conexión. Sin embargo, se pueden implementar estructuras financieras y comerciales bajo las cuales el sistema solar sea inicialmente un Sistema de Autoconsumo y luego se transforme a un PMGD.

planta industrial con paneles solares

 

2. Existen varias formas de financiarlo 


 

  • Modelos ESCO o financiamiento con PPA:  El sistema solar es financiado e instalado por una empresa externa, quien mantiene la propiedad del sistema. Se establece un contrato de suministro de energía, bajo el cual el cliente se compromete a comprar la energía del sistema solar por un periodo de 10 a 25 años, a un precio inferior al precio de la energía de la red lo que se traduce en un ahorro para el cliente. Por lo general, luego de ese periodo, la propiedad del sistema se transfiere al cliente.

 

  • Financiamiento con Leasing: Se compra el sistema solar “llave en mano” con financiamiento leasing y se contrata a una empresa externa para que se haga cargo de la operación y mantenimiento. Algunas empresas instaladoras solares ofrecen leasing.

 

  • Financiamiento propio: Se compra el sistema solar “llave en mano” con capital propio y se puede contratar a una empresa externa para que se haga cargo de la operación y mantenimiento. Esta modalidad requiere de una inversión inicial significativa, pero luego los costos de operación son muy bajos. El plazo de retorno de inversión suele estar entre 5 a 7 años. Aunque depende de la disponibilidad y costo del capital del Cliente, esta alternativa suele ser la más atractiva económicamente.

 

Viña con paneles solares



3. No todos los sistemas solares son iguales


Son muchas las variables técnicas que definen a un sistema solar y que determinan la idoneidad para un determinado cliente. Algunas de estas variables son:

 

  • Tipos de paneles: existen distintos tipos de paneles solares en el mercado, distintas tecnologías, marcas, tamaños y niveles de eficiencia. 

En particular, la característica de la eficiencia es de suma importancia. Se trata de una medida de la capacidad de un panel solar de convertir la radiación solar en electricidad utilizable. Es decir, los paneles de mayor eficiencia logran generar más energía utilizando menos superficie.

Esto es muy relevante al momento de estudiar el sistema solar óptimo para una determinada instalación, ya que se deben sopesar los beneficios de utilizar menos superficie (y su respectiva incidencia en la reducción de materiales de estructura y anclaje) con el mayor costo de inversión de los paneles.

 

  • Tipos de inversores: Los inversores son los equipos encargados de convertir la energía producida por los paneles solares desde corriente directa (“CD”) a corriente alterna (“CA”). 

Existen varios tipos de inversores: los inversores de “string” y microinversores. Las principales diferencias tienen que ver la optimización de la generación a nivel de cada panel, el monitoreo, ubicación de la electrónica de potencia y los costos de inversión. 

La mejor alternativa dependerá de cada caso particular, teniendo mucha importancia las características de las superficies disponibles para poner paneles solares. Por ejemplo, si es que existen múltiples ángulos de inclinación en un techo o sólo uno y si es que existen sombras por objetos cercanos. 

 

  • Proporción CD/CA: Se refiere al ratio de la capacidad instalada en paneles solares (CD) versus la capacidad instalada en inversores (CA). Esta es una variable de diseño clave ya que afecta los costos de inversión y el factor de planta del sistema solar.  

 

  • Tipo de instalación: Por lo general, para una determinada instalación, existen múltiples alternativas de espacios disponibles para instalar paneles solares: techos con distintas orientaciones e inclinaciones, espacios de estacionamiento y espacio de suelo. 

Asimismo, para las instalaciones en techo, se pueden utilizar sistemas de anclaje que dejan los paneles en el mismo ángulo de la cubierta o estructuras que dan un ángulo adicional a los paneles.

Para las instalaciones en suelo, se pueden utilizar estructuras fijas o con 1 o 2 ejes de seguimiento. La selección correcta dependerá del tamaño del sistema solar (distintas economías de escala), el perfil de consumo del cliente, de la producción de energía, los costos de inversión y consideraciones estéticas o de comodidad para el cliente.



¿Sabías que…?

El 69% de la capacidad total de energía solar se ha instalado en los últimos cinco años

Según la Agencia internacional de energías renovables (IRENA, por su siglas en inglés), el 2020 había más de 700.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra considerablemente superior a la capacidad que había en el 2015: unos 200.000 MW



Autogeneración solar: una alternativa sostenible para tu empresa

 

Los sistemas de autogeneración solar son una solución sostenible y perdurable para aquellas organizaciones que quieran ahorrar costos y ser eficientes en sus operaciones. En Enerlink podemos apoyarte en una mejor gestión de la energía generada, de la mano de la revisión de tus facturas eléctricas y contratos de Cliente Libre. 

Con Enerlink, la energía está en tu poder. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.