MÁS RECIENTE

Cómo optimizar la gestión de flotas eléctricas con EVX de Enerlink

Escrito por enerlink

Sabemos que la electromovilidad llegó para quedarse. En este sentido, uno de los sectores que ha visto mayor alza ha sido el de las flotas de alto recorrido por los diversos beneficios que significa operar con vehículos eléctricos, los cuales, además, generan una mejor percepción de marca.  Pero este cambio no viene sin desafíos. Así es como se ha hecho necesario contar con un modelo que permita a los operadores gestionar, monitorear y administrar los tiempos de carga, para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes, reducir los costos y mejorar la eficiencia. 

Bus eléctrico recorriendo la ciudad

Con esto en mente, Enerlink ha desarrollado un software que busca solucionar los retos que puede presentar la gestión de carga de los vehículos eléctricos (VE). Este es EVX, una plataforma que acelera la transición hacia la electromovilidad, por medio de telemetría. Con una gestión de carga bien administrada, las organizaciones son capaces de disminuir sus costos en combustible y mejorar su uptime operativo. Todo esto sin dejar de lado el confort para usuarios y pasajeros. Pero ¿cómo se obtienen estos beneficios? Simple: con una plataforma de gestión de carga que sea dinámica e inteligente. En este blog te detallaremos las razones y los beneficios de tener a EVX de Enerlink como parte fundamental de tu equipo. 

¿Qué es EVX?

Con la llegada de los VE, se instalaron también puntos de carga –o electroterminales – para abastecer de energía a dichos vehículos. Esto trajo consigo una serie de problemáticas que plantearon desafíos en el diseño, operación y gestión eficiente de la carga.  Entendiendo el reto que puede significar operar y gestionar una flota de VE, Enerlink ha trabajado, entre otras cosas, en crear soluciones de inteligencia energética. Una de estas es EVX, plataforma de gestión de carga, que se basa en cuatro principios fundamentales: 

  1. Integrar la data de las flotas, activos de carga y tarifas eléctricas.

  2. Determinar las mejores estrategias de carga para cada flota.

  3. Usar la nube para mantener la información más trascendental para la operación de la flota y su electroterminal, otorgando altos niveles de seguridad de la información, además de la trazabilidad constante y en línea de los procesos.

  4. Priorizar la flexibilidad en la planificación e imprevistos, sin incurrir en costos adicionales 

Buses eléctricos del transporte público cargando

EVX, entonces, es una plataforma de gestión centralizada, que permite monitorear los VE y el estado de sus baterías en tiempo real, creando estrategias de carga acordes a las necesidades de cada operador y permitiéndoles ahorrar en sus costos de energía. 

Esta tecnología utiliza sistemas de telemetría ubicados en los VE que comunican el estado de carga de cada uno de ellos, su historial e incluso sus KPI específicos.  Todo esto, de la mano de un equipo de expertos que acompañan a los clientes paso a paso.

7 beneficios del servicio EVX de Enerlink

A continuación, detallamos siete de las principales ventajas de contar con una plataforma de medición inteligente para tus flotas: 

  1. Disminución de costos: como sabemos, los precios de la energía son variables durante el día y contar con un software inteligente es fundamental para determinar en qué momentos, en qué cantidad y formato cargar los VE. Todo, con el fin de crear una estrategia que minimice hasta en un 50% el costo de la carga. 

  2. Lograr la máxima eficiencia operacional: se acabaron las cargas improvisadas (como sucede con los vehículos de combustión). En el caso de las flotas eléctricas, contar con una plataforma como EVX entrega la oportunidad para mejorar la gestión de la operación. ¿Cómo? Entregando  información en línea tanto de los VE como de los cargadores, con el fin de asegurar que los vehículos estarán cargados y operativos cuando se les necesite, gracias a la programación de los procesos y el seguimiento permanente. Esto permite, además, monitorear, diagnosticar problemas e implementar soluciones de manera rápida, aumentando el uptime operativo de cargadores y flota. 

  3. Extender la vida útil del VE y las baterías: diferentes factores afectan el estado de salud de las baterías de los VE, su componente más valioso. Para cuidarlas y extender al máximo su vida útil, es necesario controlar y monitorear la velocidad de carga (o potencia de carga), sus niveles máximos y los patrones de conducción del vehículo. Esta es una de las soluciones de EVX.

  4. Evitar inversiones en infraestructura eléctrica: los algoritmos de priorización de EVX, permiten gestionar la potencia de los cargadores, entregándoles la opción de instalar más potencia en cargadores, que la potencia que permite retirar el empalme (conexión a la red) de la instalación. Esto evita la sobrecarga eléctrica y la realización de ampliaciones de empalme y transformadores, lo que conlleva plazos largos y grandes montos de inversión.

  5. Medir para mejorar y escalar: lo que no se mide, es imposible de evaluar. Por ello, es fundamental que las organizaciones cuenten con herramientas que puedan medir, analizar y gestionar la información para poder comunicar de manera simple con el fin de generar un plan de acción acorde. 

  6. Modelos de negocio complejos: a partir de ahora surgirán nuevos modelos de negocios más intrincados, que permitirán rentabilizar la inversión. Esto puede traducirse en el arriendo de la infraestructura de carga de algunas empresas durante algunas horas del día, o bien ofrecerlos como medios de carga públicos mientras estén en desuso. Nuevos modelos de negocio que requerirán el soporte de un software que permita coordinar a cada cliente, ya sea interno o externo, con información fidedigna para manejar las transacciones de forma correcta. 

  7. Innovación para el futuro: en la "smartgrid" del futuro, los consumidores de energía eléctrica tendrán la opción de realizar transacciones en ese mercado, comprando y vendiendo energía y servicios. Contar con una correcta gestión de VE y cargadores, cumplirá un rol fundamental para este tipo de nuevos consumidores. 

Nuestra tecnología a tu servicio

Si tienes una empresa y te acompaña la inquietud por la electromovilidad y sus beneficios para tu organización, contáctate con nosotros y te asesoraremos. Pondremos a nuestros expertos a tu disposición para que puedas contar con las innovaciones de EVX y todas sus herramientas y funcionalidades de eficiencia energética para que tu negocio florezca.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.