MÁS RECIENTE

Alza de la cuenta eléctrica: lo que sabemos sobre ella, y cómo evitarla

Escrito por Estefanía Quevedo

El 30 de agosto de 2023, se anunció una posible alza de hasta 48% en promedio en las tarifas eléctricas de clientes regulados en Chile, frente a lo cual el ministerio de energía propuso un proyecto de ley que suaviza y transparenta el alza en los costos del sistema eléctrico. En este artículo, desglosaremos por qué ocurrió esto, cómo te afectará y qué puedes hacer en este escenario para disminuir su efecto en tu factura eléctrica. Noticia en desarrollo. 

Actualizado el 15 de marzo de 2024.

Cuando en noviembre de 2019 el Ministerio de energía chileno decidió contener el alza que debía aplicarse en la tarifa eléctrica, la expectativa era que la entrada de energías renovables al sistema bajaría los costos de generación y permitiría compensar ese subsidio sin requerir inversión por parte del Estado. Sin embargo, el alza sostenida del dólar y de los precios de los combustibles a nivel mundial, sumado a la pandemia global que nos afectó llevaron a que el precio real de la energía siguiera subiendo.

Así fue como, en 2022, la deuda acumulada por este subsidio llegó a su tope y ya no era posible sostener el alza de la tarifa eléctrica, implicando en ese momento un aumento del 40% en el precio de la energía. Esto llevó al establecimiento de un mecanismo de alza contenida, sobre todo en los rangos de consumo menores (típicamente, residenciales), para así no impactar de manera tan brusca al país. El detalle de este Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) es limitar a un máximo el ajuste semestral de las tarifas reguladas según el tramo de consumo en el que se encuentra el cliente, en una base del IPC más un porcentaje adicional. 

Tabla de ajustes del MPC

Puedes ver más detalles de este mecanismo y la ley que lo estableció en este artículo.

¿Y por qué el alza anunciada para este periodo?

La tarifa eléctrica de los clientes regulados se ajusta semestralmente, según el informe de "Precio Nudo Promedio" entregado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este informe considera los costos del sistema eléctrico que influyen en el precio de la energía (kWh) y de la demanda de potencia (kW), por lo que se ve enormemente afectado por factores como los ya mencionados, sumando además los saldos por pagar a los generadores eléctricos por la subvención que se realizó a la tarifa eléctrica (ley 21.185). Por lo anterior, la publicación del último informe revela la necesidad de un gran ajuste al alza de la tarifa regulada para todos los segmentos de consumo.

TEN EN CUENTA: el alza no se verá reflejada en la cuenta hasta que el Ministerio de Energía publique el decreto que la aplique.

¿Quieres entender mejor cómo funciona el sistema eléctrico chileno? Descarga gratuitamente nuestro ebook "Introducción al Mercado Eléctrico chileno"

Nueva llamada a la acción

¿Y cuánto iba a subir mi cuenta?

Dado que el ajuste que exige el informe de Precio Nudo Promedio es mayor que el límite que establecía el Mecanismo de Protección, el aumento dependía en primer lugar del consumo promedio mensual. Específicamente, el alza se estimaba de la siguiente magnitud:

Clientes con un consumo mensual promedio bajo los 350kWh: +8% (IPC+5%)
Clientes con un consumo mensual promedio entre 350kWh y 500kWh: +12% (IPC+10%)
Clientes con un consumo mensual promedio sobre los 500kWh: desde un 48%

¿Y qué pasó entonces?

En diciembre de 2023, el ministerio de energía promovió un nuevo proyecto a fin de pagar la deuda acumulada con los generadores de manera definitiva pero paulatina. Para esto, se considera el pago de un monto fijo adicional a la tarifa de energía, por cada kWh consumido. Este nuevo “MPC” (Mecanismo de Protección al Cliente) sería de $22 a partir de este año y luego $9 desde el 2028.

Además, se ajustará la tarifa eléctrica según el costo real del sistema eléctrico, lo que impactará sobre todo a los consumidores más pequeños (típicamente residenciales) dado que su tarifa actual está congelada.

El proyecto considera por último un subsidio, pero sólo para los hogares que sean parte del 40% de menores ingresos. 

Importante: Este proyecto está aún en discusión.

¿Qué puedo hacer para disminuir el impacto de esta alza en mi cuenta eléctrica?

En momentos donde la energía ha subido considerablemente de valor, las medidas que apuntan a la eficiencia energética logran una mejor rentabilidad, además del efecto positivo que tienen en la disminución del impacto sobre el medio ambiente. En el corto plazo, puedes impulsar aquellas soluciones más sencillas como apagar equipos cuando estén en desuso y revisar equipos que podrían estar fallando y generando así consumos extraordinarios. Y a mediano plazo, puedes implementar sistemas de medición inteligente como los que desarrollamos en Enerlink, los que te entregan mucho mayor detalle de tu consumo eléctrico y por tanto, te permiten entender cuáles serían las medidas de mayor impacto para reducir tu consumo.

Por otro lado, lo mejor que puedes hacer para evitar esta alza es quedarte como Cliente Libre si ya lo eres, ya que te afecta de menor manera (o derechamente no te afectará). Seguramente has escuchado que los precios de contrato de suministro eléctrico para cliente libre son mayores que los de hace unos años, pero a la luz de las últimas alzas en la tarifa regulada el régimen tarifario libre sigue siendo más conveniente. Si en cambio, estás considerando migrar a Cliente Libre, te recomendamos conversar con nosotros y podremos hacer para ti una estimación de tu costo eléctrico como cliente regulado vs cliente libre.

 

¿Qué pasará a futuro con la tarifa eléctrica?

Hay distintas expectativas respecto a lo que ocurrirá a futuro con los costos de la electricidad. En el pasado el mercado eléctrico tenía menos componentes en la tarifa, y menos factores que le afectaban. En cambio, hoy hay múltiples puntos de incertidumbre que han llevado a que las proyecciones pierdan precisión, aunque en general se espera que los precios altos sigan por algunos años. A raíz de esta incertidumbre, nuestro consejo es proyectar tus flujos, procesos y gastos a la luz de estos nuevos costos eléctricos.

Si te interesa aprender más sobre esta alza, puedes agendar una reunión con nosotros para aclarar dudas, aplicar los cambios a tu propio consumo eléctrico y ver qué opciones tienes para migrar a Cliente Libre.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.