MÁS RECIENTE

La electromovilidad en el mundo y la perspectiva de Latam, China y UE

Escrito por Daniel Ramírez

La electromovilidad en el mundo llegó para cambiar por completo la sociedad actual en todos sus ámbitos, razón por la que representará un punto culminante en el presente siglo y su impacto apenas está comenzando a observarse.

Se trata de una verdadera alternativa para reducir el cambio climático, todo esto gracias a un nuevo sector productivo en el que han surgido emprendedores tecnológicos que prometen cambiar el mañana.

Electromovilidad automotriz: el caso de Latinoamérica

En muy pocos años será normal observar ciudades mucho más limpias y silenciosas gracias a los motores basados en celdas de combustible de litio. En países latinoamericanos comienza a verse el cambio, por ejemplo, la electromovilidad en Chile está en pleno ascenso.

Durante el año 2022 se vendieron más de 1700 vehículos eléctricos, una cifra que podría parecer pequeña, pero que representa un aumento de más del 170% en comparación con el 2021, de acuerdo con la Asociación de Nacional Automotriz de este país.

Los números en Colombia también son bastante alentadores, pues en Bogotá, Cali y Medellín es posible ver cientos de buses de transporte público eléctricos. Esta nación se perfila como la capital de la electromovilidad en Latinoamérica dada la agenda ya establecida que incluye el desarrollo de proyectos de trenes interurbanos, trenes entre regiones, metros y taxis eléctricos.

Buses transmilenio Bogota Colombia

De hecho, la región en general avanza de manera sostenida, pues a mediados de junio del 2022 se celebró en Córdoba, Argentina, la II Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible con la participación de líderes de este sector procedentes de Uruguay, Chile, Colombia, España y por supuesto del país sede.

Avances de la electromovilidad como alternativa para cuidar el medio ambiente y experiencias tecnológicas con los vehículos eléctricos, fueron parte de los temas tratados en este evento, que también contó con la participación de representantes de la Federación Internacional de Automovilismo y la Organización de las Naciones Unidas.

Nueva llamada a la acción

Beneficios de la electromovilidad: China y la descontaminación

La electromovilidad en el mundo es una tendencia irreversible. En China, uno de los países con mayor polución ambiental, el gobierno está estableciendo las líneas necesarias para realizar la reconversión energética lo antes posible y poder sustituir la gasolina y el carbón como principal fuente de energía en el mediano plazo.

En cuanto a la adopción de vehículos eléctricos, el estudio “Electric Vehicle Outlook 2022” elaborado por Bloomberg, señala que en 2031 China podría tener una venta 100% eléctrica en el caso de vehículos para transportes de pasajeros

Ahora bien, ya sea en Latinoamérica, África o Asia, no solo se presenta como una alternativa viable para luchar contra el cambio climático y la contaminación.

Tal afirmación responde a que la electromovilidad en el mundo es una industria completamente novedosa en donde aparecen distintos actores y emprendedores tecnológicos que permiten llevar la operación de estos vehículos a un nivel mucho más rentable debido a que todo el desarrollo de software y nuevos modelos de negocios permiten aprovecharla mejor.

Todo este escenario hará que en el corto y mediano plazo podamos ver muchos tipos de electromovilidad, no solo carros y camiones con motores 100% eléctricos, sino también motocicletas, bicicletas y taxis hasta llegar a los barcos, aviones y naves espaciales.

Importancia de la electromovilidad: la Unión Europea como el puntal

De acuerdo al Instituto Alemán de Investigaciones Fraunhofer de Sistemas e Innovaciones (ISI), la electromovilidad en el mundo alcanzará para el año 2050 casi la totalidad del mercado europeo y más del 50% del mercado global, lo que representa un amplio impacto para una industria que apenas está dando sus primeros pasos.

Motor vehículo eléctrico

Este pronóstico optimista del ISI fue ofrecido debido a que los grandes cambios en la industria han acelerado la electromovilidad en el mundo euroasiático, especialmente en la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

Se presentaron en muy pocos años nuevos desarrollos revolucionarios en motores, celdas de combustible, reglamentación jurídica y un entramado legal que sirve como aliciente a las compañías para hacer la transición del combustible fósil al eléctrico.

La innovación en los sistemas de tracción, el aumento del performance de los vehículos y la velocidad que alcanzan los nuevos motores eléctricos, son otras de las razones del optimismo del ISI.

La electromovilidad en el mundo se expande de la mano de los grandes avances cotidianos, es por eso que antes del 2030 todo el parque automotor alemán será eléctrico o híbrido, aseguró el instituto de ese país.

De acuerdo a Martin Wietcshel, el director de Economía Energética del ISI, la alta eficiencia de estos vehículos eléctricos se traducirá en 15 TWh de energía limpia que sustituirá al carbón y a la gasolina, ayudando al desarrollo sustentable, la limpieza del medio ambiente y la disminución del aumento de las temperaturas en el mundo.

Estamos ante una realidad excitante que cambia todo el tiempo y que nos presenta oportunidades únicas para todos, es por eso que Enerlink está aportando su grano de arena en el mercado de la electromovilidad, presentando su software EVX de gestión inteligente de la carga de vehículos eléctricos, ayudando a un mundo más seguro y ecológico.

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.