MÁS RECIENTE

Enerlink en “Proyecta Solar Chile Latam 2021”

Escrito por enerlink

El 7 de abril del 2021 se efectuó la cuarta versión del evento, donde nuestro CEO participó como expositor en el panel “Financiamiento y oportunidades de cofinanciamiento en autogeneración”. A continuación, te invitamos a conocer los puntos más importantes que dejó la conferencia. El contenido de tu publicación de blog aquí.

Con la mirada puesta en el rol que juega la energía solar en el avance hacia la carbono neutralidad, sostenibilidad y transición energética de nuestro país, comenzó una nueva versión de “Proyecta Solar Chile Latam 2021”, que reunió a los actores más importantes del sector energético y que fue impulsada por la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).

En esta oportunidad, nuestro CEO, Sebastián Luque, compartió el panel con Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Marcel Silva, Jefe de la Unidad de Sectores Productivos de la División de Energía Sostenible perteneciente al Ministerio de Energía; Solange Encina, Coordinadora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Banco Estado; y David Rau, Vicepresidente de ACESOL, quien además actuó de moderador del panel. 

Durante la exposición, se tocaron temas de financiamiento en proyectos de autogeneración de energía donde nuestro Sebastián Luque, entró en la conversación representando la perspectiva de los clientes: “Nosotros buscamos brindar una asesoría estratégica con la intención de empoderar su operación en el mercado eléctrico, para que puedan llegar a ser un agente activo, más que un consumidor”.

Los desafíos en los sistemas de autogeneración solar

De acuerdo a las palabras de Sebastián Luque, hoy en día existe un apetito transversal, principalmente desde el punto de vista de las empresas, por la autogenerción solar, puesto que presenta un gran atractivo: mezcla el ahorro con el uso de tecnología y la sostenibilidad. 

A pesar de esto, aseguró que existen diversos desafíos que es importante superar, y que son percibidos como un riesgo por parte de los clientes.

  1. Es un producto complejo: 

“Para cualquier persona que no es del rubro –señaló el CEO –los productos relacionados a la autogeneración solar son complejos y difíciles de entender. Incluso pasa que los clientes no entienden su cuenta eléctrica, lo que es una realidad bastante común”, y se acrecienta cuando hablamos de sistemas solares. “Esto las convierte en una idea complicada de defender dentro de la organización”.

       2. Sistemas a largo plazo:

El cambio a la energía solar es una decisión de largo plazo, que presentan un desafío cuando el cliente debe revisar y modificar sus instalaciones ya existentes.

       3. Aspectos técnicos y regulatorios:

Estos, representan un riesgo relativamente bajo, pero que de todos modos puede ser percibido por algunos clientes. Los sistemas de energía solar cuentan con una tecnología madura y comprobada. Por otra parte, de acuerdo a nuestro CEO, “los problemas técnicos son muy solucionables, porque es muy fácil reemplazar la parte del sistema que dejó de funcionar y seguir operando”, explica.

Algo similar ocurre con la regulación eléctrica, que se ha caracterizado por “ser lenta y sin cambios, a pesar de lo que se ha visto en los últimos años” en esta materia. Sin embargo, “nos gusta creer que es un bajo riesgo”, concluye Sebastián.

        5. Elementos comerciales y contractuales

Según explica Sebastián Luque, uno de los puntos a tener en cuenta es el tipo de contrato que se firma a la hora de pactar un sistema de energía solar, las garantías que se presenten, la verificación del desempeño de los equipos, entre otros. Por último, es importante considerar el rubro en el que se desenvuelve cada cliente. Esto, porque es diferente una empresa que operará en un mismo lugar por décadas con pocos cambios en su infraestructura o consumos, de una que no lo hará de esta forma.  “Esto hay que verlo caso a caso”, sugiere Luque.

Las propuestas ¿Cómo facilitar la transición a la energía solar?

Uno de los acuerdos surgidos en el panel, fue la disminución de las barreras de financiamiento, así como la estandarización de productos donde las empresas sean capaces de comparar y comprender mejor los servicios a los que pueden acceder. 

Por su parte, el CEO de Enerlink, en base a su experiencia adquirida previamente trabajando en California, Estados Unidos, propuso la creación de una base de contratos estandarizados, donde se aborden preguntas más frecuentes que manifiestan los clientes, además de buenas prácticas. De acuerdo a lo observado por él, este sistema traía otra ventaja: “Por otro lado, (en California) a los fondos inversión les gustaban estos borradores, porque los conocían y lograba equiparar la oferta y el riesgo contractual. Creo que esto podría tener un impacto importante”, señaló.

En segundo lugar, expuso Luque, “creo que falta una figura para los clientes libres, que no tienen Net Billing, y que hoy se deben quedar con dos alternativas. La primera es el sistema de autoconsumo, donde estos clientes no pueden realizar inyecciones o vender excedentes a la red, lo que es una mala alternativa porque afecta el atractivo económico del sistema de energía solar y representa un riesgo para ellos, porque no saben cuál va a ser el comportamiento de su consumo. En segundo lugar, es ser un PMGD, donde hay que ser generador con costos de desarrollo y operación más altos. Creo que hay espacio para generar una alternativa intermedia, sin que las dos previas tengan que competir. Debería haber una forma en la que un cliente libre pueda inyectar sus excedentes a la red, sin ser un PMGD”, finalizó.

No dudes en revisar el evento completo aquí.

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.