MÁS RECIENTE

La estrategia nacional de electromovilidad explicada

Escrito por enerlink

En el mes de octubre de 2021, el Ministerio de Energía publicó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, con una serie de principios y medidas que favorecen el mercado de vehículos eléctricos, con el objetivo de vender solo automóviles con cero emisiones de aquí al año 2035. Todo esto, con miras a mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestro país para combatir el cambio climático. Acá te contamos de qué se trata y cómo subirse a esta tendencia.

La movilidad eléctrica y la realidad de Chile

Actualmente, un tercio de la energía consumida en Chile proviene del sector de transportes y más de un 99% de esta, se extrae de combustibles derivados del petróleo. En ese contexto, las autoridades determinaron que, como una forma de aportar al mejoramiento climático, uno de los focos de acción sería la promoción de la movilidad eléctrica, en lo que se viene trabajando desde el 2017.

Foto1-2

Chile es uno de los trece países que participan de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos, coordinada por la Agencia Internacional de Energía. Esta iniciativa, de alguna forma, ha marcado la pauta para las acciones que recientemente ha anunciado el Ministerio de Energía en la nueva Estrategia de Electromovilidad. Una de estas es la meta de aumentar el porcentaje de ventas de vehículos eléctricos. Propósito que durante el año 2022 se cumplió y superó expectativas, pues se registraron 7318 vehículos inscritos, lo cual significó un incremento del 102,6 % respecto los 12 meses del 2021.

En el mundo, la tendencia es similar: mientras que en Noruega se espera que todos los vehículos vendidos sean cero emisiones en solo cuatro años más, la Comisión Europea extendió límites similares a los de Chile, poniéndose como meta que en el 2035 se dejarán de vender automóviles nuevos que funciones con gasolina y diésel, incluyendo aquellos con funcionamiento híbrido. 

La tendencia es clara: la electromovilidad llegó para quedarse y sólo queda preguntarse cómo sumarse a este cambio.

Nueva llamada a la acción

El panorama para el futuro

 

Con la nueva Estrategia nacional de Electromovilidad, los ministerios de Transportes y Energía plantearon una nueva meta: que todos los vehículos vendidos en nuestro país en el 2035 sean cero emisiones. Comenzarán por los livianos y de transporte público, para avanzar gradualmente hacia la maquinaria menor en 2040 y transporte de carga al 2045, quedando de la siguiente manera: 

Así al 2035:

  • El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

  • El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Esto se realizará con el apoyo de distintas iniciativas:

  • Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.
  • Programas de fomento en flotas de alto recorrido.
  • Reconversión de vehículos a combustión por eléctricos. La reglamentación ya se publicó para consulta pública.
  • Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que ya fue ingresado al congreso.

Fuente: Estrategia nacional de Electromovilidad

Razones para cambiarse a la electromovilidad 

Pero ¿por qué se busca este cambio? ¿Cuáles son sus beneficios? Estos son algunos de los factores que han impulsado la transición a la electromovilidad. 

Foto3-1

Más limpio: ya tenemos claro que la electricidad es una fuente limpia de energía, con hasta tres veces menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto de los vehículos a combustión. Esta, aporta en disminuir los GEI que quedan suspendidos en el aire, descontaminando nuestras ciudades. 

Disminuye la contaminación acústica: que traen consigo los vehículos a combustión. Al ser silenciosos, los VE aportan a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente aquella que viven en grandes ciudades. 

Mejor gestión de residuos: al cumplir con su vida útil dentro del vehículo, luego de unos 8 o 10 años de uso, las baterías pueden ser utilizadas de manera estacionaria por al menos una década más. Luego de esto, pueden ser recicladas. 

Más eficiente: una carga mal gestionada puede ser un 100% más cara que una bien gestionada.

Más barato: a diferencia del diésel o la bencina, cuyos valores son fijos durante una jornada, la electricidad varía en precio. Si está bien administrada, la carga de un VE podría ser entre un 60% y un 80% más barata que la de un automóvil a combustión interna. 

Si quieres conocer todos los beneficios de la movilidad eléctrica, lee nuestro blog “Vehículos eléctricos: una nueva oportunidad de negocio en Chile

Cómo migrar una flota a la electromovilidad 

En este escenario, se hace oportuno planificar la transición de vehículos y flotas hacia la movilidad eléctrica, lo que trae consigo un cambio en el modelo de negocios y de carga. 

Foto4-1

Lo primero, es evaluar los costes y beneficios que trae consigo la migración. Es por ello, que el Ministerio de Energía ha habilitado en su página web, un Evaluador de Proyectos, donde solo es necesario ingresar los datos del tipo de vehículo, la flota, el cargador y otros, para obtener un resultado de una rápida evaluación económica del proyecto. 

En Enerlink te ofrecemos una asesoría profesional, con la información que necesitas conocer para realizar la migración. Junto a esto, contamos con un sistema de gestión de cargadores y monitoreo de flotas eléctricas, que permite maximizar y capturar los beneficios de operar vehículos eléctricos. 

Creemos que contar con una plataforma de gestión de carga y monitoreo de vehículos, como el que hemos desarrollado en Enerlink, aporta a reducir los riesgos de implementar una estrategia de electromovilidad, logrando llevar una operación eficiente, controlada y monitoreada,  asegurando que el cliente tenga disponibilidad de vehículos cuando los necesite y rentabilizando la inversión. 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.