MÁS RECIENTE

¿Qué tipos de cargadores de vehículos eléctricos existen?

Escrito por José Ignacio Dussaillant

Es indudable que la popularidad de los vehículos eléctricos ha crecido significativamente en los últimos años. Este cambio se debe, en gran parte, a las ventajas medioambientales que éstos presentan en comparación a los vehículos de combustión interna.

A medida que aumenten las ventas de vehículos eléctricos, también aumentará la demanda de sitios de carga y cargadores domésticos. La disponibilidad de estaciones de carga es un factor clave en la tasa de adopción de coches híbridos y eléctricos en los próximos años.

Actualmente existen diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos, cada uno con sus ventajas y desventajas. La elección de una u otra opción dependerá de las circunstancias y necesidades personales de cada usuario.

En este artículo describiremos a los diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos, sus pros y contras, y te diremos qué tipos de cargadores puedes encontrar dentro del territorio chileno.

 

¿Qué es un cargador de vehículos eléctricos?


Los cargadores de vehículos eléctricos son dispositivos que se utilizan para suministrar una corriente eléctrica a vehículos que dependen de este tipo de energía.

Los cargadores suelen estar conectados a la red eléctrica, y recargan baterías tanto de vehículos eléctricos particulares, híbridos (parcialmente eléctricos), y autobuses eléctricos, entre otros.

Existen distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos en el mercado, que podemos clasificar según el tipo de conector y de corriente suministrada. Estas características devienen en diferentes velocidades de carga e impactos en la batería del vehículo en el largo plazo.

Cada tipo de conector otorgará una potencia distinta al vehículo, que se mide en kWh. Esta potencia indica cuánta energía puede otorgarse a la batería por unidad de tiempo. Es decir, a mayor kWh, mayor energía será suministrada en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, el tipo de corriente también impactará en la carga del vehículo. Los tipos de corriente que cubriremos en este artículo son:

  • Corriente alterna (CA): Es la corriente que proviene de la red, y con la que funcionan todos los electrodomésticos de nuestro hogar. Este tipo de corriente utilizan los cargadores domésticos, ya que funcionan con la energía que se suministra al hogar. Las baterías de los autos eléctricos sólo almacenan CC, con lo cual existe un transformador que pasa de CA a CC dentro de los mismos.
  • Corriente continua (CC): Es la corriente que utiliza la batería del vehículo. Es decir, cuando se carga a un coche con CC no es necesario transformarla dentro del vehículo para que ingrese en la batería. Es por este motivo que las estaciones de carga que funcionan con CC son más potentes y rápidas que las de CA.
Descarga la guía de iniciación a la electromovilidad

 

¿Cuál es la diferencia entre cargadores de corriente alterna (CA) y de corriente continua (CC)?


Podemos diferenciar a los tipos de cargadores de vehículos eléctricos en dos grandes grupos:

  • Corriente alterna (CA)
  • Corriente continua (CC)

Los cargadores de corriente continua se conocen como de carga rápida o ultra rápida, mientras que los de corriente alterna como de carga semi-rápida.

Esta diferencia se debe a que, como fue mencionado anteriormente, los cargadores de CC poseen un transformador de corriente incorporado (para pasar de CA a CC). Luego, no es necesario transformar la energía de CA a CC dentro del vehículo antes de incorporarla a la batería. Esto repercute en la potencia total que entrega cada tipo de cargador al vehículo.

Los cargadores CC pueden entregar, en promedio, hasta 50 kWh de energía, mientras que los CA llegan a entregar 22 kWh. Es por este motivo que los cargadores de CC tienen tiempos de carga mucho menores que los de CA.

Sin embargo, es importante saber que las cargas rápidas pueden reducir la vida útil de tu batería. Esto se debe a las altas temperaturas que se generan cuando la batería se está cargando a un ritmo rápido. La carga lenta, en cambio, genera una temperatura más baja en la batería y es menos probable que se dañe a largo plazo.

Por último, si quieres utilizar la carga rápida, debes asegurarte siempre que tu coche sea compatible con los parámetros que indica el cargador.

 

Tipos de cargadores de vehículos eléctricos

En el siguiente gráfico presentamos un resumen de los tipos de cargadores de vehículos eléctricos disponibles actualmente en el mercado.

Posteriormente, incluimos una breve descripción de cada uno de estos cargadores.

Tipos de cargadores de vehiculos electricos

Gráfico 1: Características de cargadores de baterías de CA y CC del mercado. Para el tipo de carga se utilizó la clasificación según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para las potencias de cargadores de vehículos eléctricos –> Carga Semi-rápida: 3kW <P ≤ 22kW; Carga Rápida: 22kW <P ≤ 50kW; Carga Ultra-rápida: 50kW < P

 

Cargadores de corriente continua (CC)

Los cargadores de corriente continua tienen una potencia de salida estándar promedio mayor a los cargadores de CA.

En el caso de los CCS, pueden llegar hasta los 350 kWh, mientras que los CHAdeMO hasta 400 kWh de potencia. Esto les permite realizar una carga del 80% de la batería en períodos de tiempo que van de 40 minutos a 1 hora.

Para la carga de vehículos particulares, encontramos este tipo de cargadores en estaciones de carga públicas o autopistas, donde se requieren tiempos de recarga moderados.

Por otro lado, existen estaciones dotadas con cargadores que cuentan con potencias de salida mayores al valor promedio de 50 kWh, como es el caso de las estaciones privadas para flotas de vehículos de carga o transporte de pasajeros como camiones o buses. En este caso, al tener baterías de mayor capacidad, se requieren sistemas de carga más rápida (es decir, cargadores que otorguen mayor potencia de salida en el mismo período de tiempo) para disminuir los tiempos de recarga de dichos transportes.

Vehiculo electrico cargando

CCS1 / CCS2

Los cargadores tipo CCS son de los cargadores rápidos (CC) más comunes del mercado. El tipo CCS1 tiene una interfaz idéntica a la conexión de tipo 1 de los cargadores de CA, más dos líneas de corriente adicionales de CC que pueden soportar mayores voltajes que los conectores de CA. Los cargadores de tipo CCS1 se utilizan de forma estandarizada en América del Norte.

El tipo CCS2 cumple con el mismo patrón, ya que presenta una interfaz idéntica a los cargadores de tipo 1 de CA más dos líneas de CC adicionales. Los cargadores de tipo CCS2 se utilizan en la Unión Europea y otros mercados como Latinoamérica.

Estos cargadores pueden generar de 50 kWh hasta 350 kWh de potencia de salida estándar. Sin embargo, es necesario que verifiques que potencia puede recibir tu vehículo eléctrico antes de conectarlo ya que de otra forma podrías dañar tu batería prematuramente.

CHAdeMO

El cargador CHAdeMO es un cargador rápido de CC tradicional. Tiene una potencia de salida promedio de 50kWh, y es utilizado en coches del mercado japonés y chino.
En el año 2018, se introdujo la versión de carga ultra rápida de este cargador, que puede entregar una potencia de hasta 400 kWh.

GB/T

Los cargadores GB/T pertenecen al estándar chino y cuentan con dos conectores que pueden ser utilizados para realizar cargas tanto en CA como CD. Permite potencias de salida de hasta 230 kWh.

Recientemente ha sido homologado para utilizarse dentro del territorio chileno.

 

Cargadores de corriente alterna (CA)

Los cargadores de corriente alterna tienen una potencia de salida estándar menor a los cargadores de CC.

Esto hace que el tiempo de carga de la batería sea mayor a la de los cargadores de CC, siendo el promedio de recarga del 80% de la batería de 4-6 horas (cargadores de 7 kWh) o 1-2 horas (cargadores de 22 kWh).

Este tipo de cargadores se encuentran en instalaciones domésticas, donde es posible dejar el auto recargando durante la noche ya que no se requieren tiempos cortos de recarga.

Tipo 1

Este tipo de cargadores tiene una potencia de salida baja (7kWh), y se utilizan más que nada en vehículos eléctricos antiguos.

Tipo 2

El tipo 2 de cargadores de CA pueden producir hasta 22 kWh de potencia de salida. Tiene origen en Alemania y su uso está estandarizado en vehículos del mercado de la Unión Europea.

 

Cargadores Tesla

Tesla supercharger

Los cargadores Tesla corresponden a la línea exclusiva de vehículos y motores Tesla. Llamados también supercargadores, cuentan con una potencia de 150 kWh y tienen los tiempos de recarga más rápidos del mercado. Pueden recargar el 80% de la batería de un coche en un tiempo de 30 minutos.

Sólo están disponibles para vehículos de la marca Tesla, y en general se encuentran en establecimientos comerciales o públicos como hoteles o autopistas.

 

¿Qué tipo de cargadores públicos de vehículos eléctricos existen en Chile actualmente?

Según el reporte de electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la distribución de cargadores públicos de vehículos eléctricos en Chile al año 2021 es la siguiente:

  • Carga AC Tipo 2: 71,73% (373)
  • Carga AC Tipo 1: 6,73% (35)
  • Carga DC CCS2: 10,77% (56)
  • Carga DC CHAdeMO: 10,77% (56)

Distribución de cargadores de vehiculos electricos en Chile

Gráfico 2: Distribución de cargadores públicos de vehículos eléctricos instalados en territorio chileno.

Según la clasificación de la SEC, el 68,3% de los cargadores son de carga semi-rápida y el 31,5% de carga rápida. Hasta la fecha sólo existe 1 cargador dentro del territorio chileno de carga ultra-rápida. Estos cargadores se encuentran distribuidos en espacios públicos, como por ejemplo plazas o autopistas; o en sitios de propiedad privada con acceso público, como por ejemplo el estacionamiento de distintos supermercados o centros comerciales.

También existen cargadores de propiedad privada que no están contabilizados dentro de los valores presentados en estas estadísticas.

Por ejemplo, desde Enerlink gestionamos un total de 23 cargadores privados de carga ultra-rápida, que se utilizan para la carga de buses. Si te interesa pertenecer a la red de Enerlink puedes hacer click aquí y te asesoraremos

Reflexiones finales

Los vehículos eléctricos representan sin dudas uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de los últimos años. Esto se debe a que son la opción de movilidad más sustentable, y su implementación está alineada con los objetivos globales de descarbonización que se plantearon en el Acuerdo de París para el año 2050.

Así como los vehículos eléctricos son cada vez más eficientes, también lo son los cargadores que los mismos requieren. En este artículo repasamos los distintos tipos de cargadores que se utilizan en la actualidad, tanto en Chile como en otras partes del mundo.

La evolución en los tipos de cargadores utilizados en el mercado de los vehículos eléctricos indica que la tendencia se dirige sin dudas hacia tecnologías cada vez más eficientes, y por ende más sustentables.

Conocer software de gestión de electromovilidad

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.