MÁS RECIENTE

Desmitificando los 4 principales mitos sobre electromovilidad

Escrito por Daniel Ramírez

Como sucede con muchas innovaciones, la electromovilidad trae consigo ciertos mitos y dudas. A pesar de estas creencias populares, estamos seguros de que, al concluir este artículo, te sorprenderás con su progreso real y las alentadoras propuestas para el futuro. Así que, acompáñanos mientras aclaramos los cuatro principales mitos sobre electromovilidad.

 

Mito 1: un vehículo eléctrico tiene poca autonomía.

Uno de los mitos sobre electromovilidad más populares es que los vehículos eléctricos carecen de autonomía suficiente. Es cierto que, en sus inicios, los primeros modelos eléctricos ofrecían rangos cercanos a los 100 kilómetros, y por lo tanto, eran más comunes en programas pilotos o adquiridos por entusiastas de la ecología. Sin embargo, la realidad ha cambiado drásticamente. Hoy día, los vehículos eléctricos disponibles en el mercado fácilmente superan los 300 kilómetros con una sola carga. De hecho, hay fabricantes que proponen autonomías de hasta 1.000 kilómetros, superando a muchos vehículos de combustión interna.

Esta impresionante mejora se debe en gran parte al avance en las baterías de los vehículos, particularmente en un aspecto llamado "densidad energética". La densidad energética se refiere a cuánta energía puede almacenar una batería por unidad de volumen.

Al observar la evolución de la densidad energética en baterías recientes, descubrimos que la capacidad de estas baterías ha mejorado hasta ocho veces en la última década. Y lo mejor de todo, se prevé que este progreso continúe, beneficiando aún más a la electromovilidad. [Fuente]

Gráfico densidad energética de baterías ión-litio mitos sobre electromovilidad

Fuente: Oficina de Tecnologías de Vehículos del Departamento de Energía (DOE) España

 

Mito 2: los vehículos eléctricos seguirán siendo caros por mucho tiempo.

Frente a los precios con los que fueron lanzados los vehículos eléctricos en su inicio, muchas personas quedaron con la idea de que son vehículos de lujo, y que lo seguirán siendo por muchos años más. De hecho, en muchos países, estos eran (o aún son) gravados con impuestos a bienes de lujo, incrementando su precio de venta.

Sin embargo, la realidad actual desmiente este mito sobre electromovilidad. Hoy, los precios han disminuido significativamente. Ya hay modelos eléctricos en el mercado que cuestan solamente un 40% más que sus equivalentes a combustión. Si consideramos que los costos operativos de un eléctrico son hasta tres veces menores y que las mantenciones son más económicas, adquirir un vehículo eléctrico se convierte en una opción financieramente sensata.

El descenso en los precios se debe en gran parte a las baterías, el componente más costoso de estos vehículos. Su eficiencia ha mejorado notablemente, y se ha visto complementada por un aumento en la producción global y avances en otros componentes. Según estudios encargados por Bloomberg, se prevé que para el 2026, el coste de un vehículo eléctrico igualará al de uno de combustión.

 

Nueva llamada a la acción

 

Mito 3: los vehículos eléctricos tardan demasiado tiempo en cargar.

¿Has pensado cuánto puede durar cargar completamente la batería de un auto eléctrico en tu hogar? Para algunos modelos, puede llevar hasta 20 horas para una carga completa. ¡Eso parece una eternidad!

Sin embargo, la realidad está cambiando rápidamente y este mito sobre electromovilidad está quedando atrás. Con cargadores de alta velocidad, muchos vehículos eléctricos pueden alcanzar el 80% de su carga en solo 30 minutos. Estos potentes cargadores se encuentran generalmente en estaciones especializadas, aunque también tienes la opción de instalar cargadores de velocidad intermedia en tu propio hogar.

Y en la vanguardia de la innovación, modelos como el Porsche Taycan Turbo pueden obtener energía para recorrer 100 kilómetros en menos de 5 minutos.

 

Mito 4: los vehículos eléctricos son 100% cero emisiones.

Este es quizás un mito sobre electromovilidad difícil de aceptar: un vehículo eléctrico no necesariamente es cero emisiones, sino que emiten de manera diferente. 

Aunque no expulsan contaminantes mientras circulan, la energía que utilizan para recargarse podría proceder de fuentes no tan limpias, como el carbón. También es cierto que durante su fabricación y transporte se pueden generar emisiones. Sin embargo, en el balance general, los estudios indican que, a lo largo de su vida útil, un vehículo eléctrico suele ser menos contaminante que uno de combustión interna.

En efecto, el Departamento de Energía de EEUU sostiene que, en el transcurso de su vida, un vehículo a gasolina emite mucho más que su contraparte eléctrica. Esta brecha es aún más significativa si la electricidad proviene de fuentes renovables. Si te preguntas cuánto contamina un coche eléctrico en comparación con uno de gasolina o diésel, te animamos a profundizar en el tema.

 

Emisión de gases combustión vs eléctrico mitos sobre electromovilidad

Fuente: Argonne National Laboratory, U.S. Department of Energy

Entonces, ¿cómo debemos actuar al respecto?

Para empezar, podemos optar por fuentes de energía renovable al cargar nuestros vehículos. Algunas estaciones de carga ya ofrecen energía certificadamente limpia. También es una excelente idea que tanto individuos como empresas instalen paneles solares; esto no solo alimentará a los coches eléctricos sino también a nuestros hogares y oficinas.

Además, es útil adoptar hábitos de carga conscientes. Por ejemplo, evitemos cargar los vehículos en horas pico (generalmente entre 5 y 11 pm) para no sobrecargar la red eléctrica.

A nivel colectivo, debemos incentivar a nuestros gobiernos a que transformen la matriz energética hacia opciones más sostenibles. Ya hay países que están dando pasos firmes en esta dirección, cerrando plantas de carbón y apostando por fuentes de energía renovable. Con cada avance en esta dirección, nuestros coches eléctricos se vuelven aún más amigables con el medio ambiente.

💡 ¡Nuestro artículo sobre las principales diferencias entre un auto eléctrico y uno de gasolina te va a interesar!

 

¡No le temas a la electromovilidad!

Como has podido ver, la revolución de la electromovilidad está en pleno auge. A medida que avanza, lo que antes eran preocupaciones, ahora se están convirtiendo en auténticos beneficios. Tras este artículo, esperamos que te encuentres más dispuesto y seguro para unirte a este emocionante cambio en el mundo del transporte.

Para quienes deseen profundizar, hemos preparado una Guía de Iniciación a la Electromovilidad. Descárgala gratuitamente y descubre aún más sobre los vehículos eléctricos, sus ventajas y desventajas, y consejos para sacar el máximo partido. 

Por otro lado, te ofrecemos la oportunidad de explorar nuestro software EVX. Es una herramienta perfecta para gestionar de forma inteligente la carga de tus vehículos eléctricos, optimizando las ventajas de la electromovilidad, sobre todo si manejas flotas eléctricas. ¿Quieres saber más? Agenda una demostración aquí.

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias en energía y electromovilidad.