MÁS RECIENTE

Auto eléctrico o de gasolina: ¿cuáles son las diferencias?

Escrito por Daniel Ramírez

Si estás buscando renovar tu flota o tu auto particular, es posible que te hayas encontrado con la difícil decisión de elegir entre uno eléctrico y uno de gasolina. Aunque ambos tipos de vehículos pueden llevarte a donde necesites ir, existen algunas diferencias importantes entre ellos que pueden influir en tu decisión final.

En primer lugar, es importante mencionar que los autos eléctricos funcionan gracias a baterías de iones de litio (u otras similares), mientras que los autos de gasolina funcionan gracias a la combustión de gasolina. Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de vehículos, y de la que desprenden las demás tratadas aquí.

¿Quieres ahondar en las diferencias y en otros puntos de los vehículos eléctricos? ¡Descarga la guía a continuación!

Descarga la guía de iniciación a la electromovilidad

Otra diferencia importante es el rendimiento energético. Los motores de autos eléctricos suelen tener una mayor eficiencia energética, ya que convierten la mayor parte de la energía de las baterías en movimiento, mientras que los motores de gasolina solo convierten una pequeña parte de la energía del combustible en movimiento. Esto significa que los autos eléctricos pueden recorrer más kilómetros con la misma cantidad de energía que un auto de gasolina.

El impacto ambiental es también una diferencia notable. Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, lo que los convierte en una opción más sostenible para el medio ambiente. Por otro lado, los autos de gasolina emiten dióxido de carbono y otros gases contaminantes durante la combustión de la gasolina, lo que puede contribuir al cambio climático.

¿Y la producción de vehículos eléctricos, y su batería, no terminan contaminando más que uno a combustión? ¿Y las emisiones de la generación de electricidad? Puedes leer más de este tema que abordamos en este artículo.

Sobre la autonomía, es hoy una diferencia leve que pronto será sobrepasada por los vehículos eléctricos. En particular, hoy un vehículo a combustión puede tener una autonomía que es 50% mayor, pero en ciudad un vehículo eléctrico mejora su rendimiento y para la gran mayoría de los usos, cumple sin problemas con una sola carga de la batería.

Por último, el costo es relevante. Aunque inicialmente pueden ser más costosos, los autos eléctricos suelen tener un menor costo de mantenimiento y “combustible” a largo plazo. Además, algunos gobiernos ofrecen incentivos para la compra de autos eléctricos, lo que puede reducir aún más el costo total de propiedad de un auto eléctrico.

En resumen, hay varias diferencias importantes entre un auto eléctrico y uno de gasolina. La electromovilidad trae consigo mayor eficiencia energética, menor impacto ambiental y un posible menor costo a largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada empresa tiene necesidades y preferencias diferentes, por lo que es importante evaluar cuál de estos dos tipos de vehículos es el mejor para ti.

Agenda una consultoría de electromovilidad

¿Quieres suscribirte a nuestro newsletter?

Suscríbete y sigue aprendiendo con nosotros sobre las últimas tendencias sobre estrategias de crecimiento.